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año:2013
 
institución:ASOCIACION NICOYANA DE ATENCION AL ANCIANO, NICOYA, GUANACASTE
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.14038 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1395 Señora Alejandra Bustamante Segura Secretaria Municipal alejandrabs@munisc.go.cr Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde bernorkc@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de San Carlos Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢12.270.000,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 53 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitida con el oficio N.° AM 1385-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la norma 4.2.12 de las Nor ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12544 14 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1201 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal bernorkc@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de San Carlos. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢88.672,8 miles. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba la incorporación de los recursos correspondientes al Superávit específico por ¢11.672.8 miles y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de San Carlos en la sesión ordinaria N.° 64 del 5 de noviembre de 2013. 2. Para la ejecución de la transferencia del FODESAF por ¢11.672,8 miles, incluída como superávit específico, relacionada con la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, esa Municipalidad previamente debe contar con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para contar con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos recursos. 3. Para la ejecución de la transferencia del INDER por ¢77.000,0 miles, relacionada con la reparación de caminos de asentamientos San Marcos, Esteritos y San Joaquín, esa Municipalidad, previamente, debe contar con los sistemas necesarios para el control del uso de los recu ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12775 20 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1226 Señor Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal bernorkc@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de San Carlos. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad. Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no remitir esa Administración Municipal, el acta de la sesión ordinaria del Concejo Municipal donde se aprobó dicho presupuesto extraordinario, con lo cual se inobserva lo establecido en el artículo 97 del Código Municipal: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal…”. (el resaltado no es del original) Aunado a la omisión antes citada, tampoco se remitió información complementaria indispensable para el trámite de aprobación de documentos presupuestarios, tal como el Detalle de origen y aplicación de recursos, la justificación de ingresos y gastos y la Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social, incumpliéndose lo establecido en la norma 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE 1 . Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar las eventua ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 20/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 11022 11 de octubre, 2013 DFOE-DL-1016 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal bernorkc@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de San Carlos. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢81.000,0 miles. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Para la ejecución de la transferencia del INDER por ¢81.000,0 miles, relacionada con la construcción del Mega proyecto del acueducto en Pital de San Carlos, esa Municipalidad previamente debe contar con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración y cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GER/GMZ/zwc ci Concejo Municipal alejandrabs@munisc.go.cr Expediente: Presupuesto Extraordinario 3-2013 Ni 21461 (2013) G: 2012002661-9 mailto:bernorkc@munisc.go.cr mailto:alejandrabs@munisc.go.cr 2013-10-11T14:12:29-0600 ] ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º. 10750 7 de octubre, 2013 DFOE-DL-1004 Licenciada Alejandra Bustamante Segura Secretaria del Concejo Municipal alejandrabs@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimada señora: Asunto: Rechazo de solicitud de criterio relativo a la independencia, el control de entradas y salidas, horario y otros controles administrativos para el auditor. Se atiende el oficio N.° SM-1786-2013 del 28 de agosto de 2013, mediante el cual solicita el criterio jurídico de la Contraloría General en aspectos relacionados con el auditor, en particular sobre: “(…) la independencia que se supone que posee, así como lo concerniente a las disposiciones que la Administración Municipal debería de aplicar a la Auditoría Interna en términos de control de cumplimiento de horarios, control de entradas y salidas, informe de ausencias temporales del puesto y demás aspectos de control en el ejercicio de sus puestos”. Al respecto, es pertinente señalar que mediante el oficio N.° 09497 del 10 de setiembre de 2013 se le comunicó a ese Concejo Municipal que en apego al artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.o 7428 del 7 de setiembre de 1994, el Órgano Contralor emitió el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República1, en el cual se regulan, entre otros, los requisitos formales y sustanciales de presentación y admisibilidad de las consultas que se le dirijan. Además, en el oficio N.o 09497 se expuso que la gestión presentada ante la Contraloría General carecía del criterio legal exigido en el artículo 8º, inciso 6) del Reglamento citado, por lo cual se ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 09822 18 de setiembre, 2013 DFOE-DL-0932 Licenciado Alfredo Córdoba Soro Alcalde Municipal bernorkc@munisc.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Alajuela Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de San Carlos. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, el cual contiene un rebajo en el presupuesto por un monto de ¢1.203.165,8 miles 1 . Al respecto, se le indica lo siguiente: 1) Se imprueba: a) La suma de ¢77.000,0 miles del ingreso correspondiente a la transferencia del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y su aplicación en los gastos, por cuanto se incumple el principio de universalidad e integridad, al no ser un recurso probable por no contar el INDER con una partida presupuestaria aprobada en su presupuesto para girar los recursos propuestos a esa Municipalidad. b) El rebajo del ingreso “Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados” Aporte Fondo de Seguridad Vial, por ¢41.646,5 miles, asi como la correspondiente disminución de gastos, por incumplimiento del principio de universalidad e integridad. Lo anterior, en el tanto la justificación aportada para ese ajuste no se concluye que el Consejo de Seguridad Vial haya eliminado totalmente el aporte destinado a esa Municipalidad, por lo cual la recaudación de esos recursos sigue siendo probable y, consecuentemente, forman parte del presupuesto municipal. c) El rebajo por ¢389.862,7 miles de los saldos del ingreso por Superávit específico 2012 (Recursos del Fondo del plan de lotificación, Partidas específicas ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 9497 10 de setiembre del 2013 DJ-0724-2013 Licenciada. Alejandra Bustamante Segura Secretaria del Consejo Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS Estimado señor: Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Se refiere este Despacho a su oficio SM-1786-2013 de fecha 28 de agosto del 2013, recibido en esta Contraloría General el pasado 30 de agosto del año en curso, referido a la independencia del Auditor Municipal en relación con las potestades de administración municipal. De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre del 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Dicha normativa empezó a regir con su publicación en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2 dejando sin efecto de igual forma la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría G ...
Fecha publicación: 07/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 08057 06 de agosto de 2013 DFOE-SOC-0631 Señor Héctor Gómez Martínez Presidente, Junta Directiva AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN NNIICCOOYYAANNAA DDEE AATTEENNCCIIÓÓNN AALL AANNCCIIAANNOO Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 02 del 2013 de la Asociación Nicoyana de Atención al Anciano. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes c onexas, se analizó el presupuesto extraordinario N° 02 del 2013, presentado por la As ociación Nicoyana de Atención al Anciano, aprobado por la Junta Directiva en la sesión ordinaria N° 30 del 24 de junio de 2013. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del plan de trabajo 2013 de esa Asociación, por los que no se modifican sus objetivos y metas. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y de egresos por un monto de ¢80.562,5 miles. Después del análisis realizado se aprueba por el mismo monto. A continuación se detallan los conceptos respectivos: a) Se aprueban los recursos provenientes del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Leyes Nos. 5662 y 8733, y de la Junta de Protección Social (JPS), Ley N° 8718, por ¢59.264,5 miles y ¢21.298,0 miles, respectivamente, de conformidad con las asignaciones verificadas en los presupuestos 2013, de dichas entidades. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN O ...
Fecha publicación: 09/08/2013
Fecha emisión: 06/08/2013
Institución: ASOCIACION NICOYANA DE ATENCION AL ANCIANO, NICOYA, GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-446-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintinueve de julio de dos mil trece.-------------------------------------------------- Recursos de objeción presentados por Proyectos Turbina, S.A. y por Intec Internacional, S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de San Carlos para la construcción de tanques de almacenamiento, instalación de línea de conducción y líneas de distribución de agua potable acueducto municipal Ciudad Quesada, San Carlos y construcción de muro de gaviones tanque Texaco.-------------------------------------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Proyectos Turbina, S. A. interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del referido cartel de licitación el día quince de julio de dos mil trece.--------------------------------- II.-POR CUANTO: Intec Internacional, S. A. interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del referido cartel de licitación el día quince de julio de dos mil trece.---------------------- III.-POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del dieciséis de julio de dos mil trece, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera a los recursos interpuestos por Proyectos Turbina S. A e Intec Internacional, S.A. así como que remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, la Municipalidad de San Carlos contestó la audiencia mediante oficio número PV- 1209-2013 del diecinueve de julio de dos mil trece.------------------------------------------------------------------ IV.-POR CUANTO: 1) Recurso Proyectos Turbina, S. A.; A. Cláusula 2.9 sobre la mejora de precios: La objetante señala que el tratamiento que el cartel dispone acerca de la mejora de precios le parece insuficiente, dado que la cláusula en cuestión no establece ...
Fecha publicación: 01/08/2013
Fecha emisión: 29/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-429-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas del diecinueve de julio del dos mil trece.--------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Sogeosa Sociedad General de Obras, S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de San Carlos, para la construcción de tanques de almacenamiento, instalación de línea de conducción y líneas de distribución de agua potable Acueducto Municipal Ciudad Quesada, San Carlos y construcción de muro de gaviones tanque Texaco.--------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: La firma Sogeosa Sociedad General de Obras, S.A., el dieciséis de julio del dos mil trece interpuso ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2013LN-000001-01.--------------------------------------------------------------------------- II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), así como el numeral 172 de su Reglamento (RLCA), disponen que en contra del pliego de condiciones de las licitaciones públicas es posible interponer el recurso de objeción ante esta Contraloría General de la República. Asimismo, el numeral 170 del RLCA establece, respecto a la presentación del recurso de objeción, lo siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las fracciones.” En el presente caso, la invitación a participar en el concurso fue publicada en La Gaceta N° 125 del 01 de julio de ...
Fecha publicación: 24/07/2013
Fecha emisión: 19/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL